Psicomotricidad
Servicios
¿Qué es la Psicomotricidad?
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica que busca el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, llevando a centrar la actividad e interés en el movimiento y el acto intencional o significativo, Incluyendo tolo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
En el ámbito educativo (desde el nacimiento hasta los 8 años) se trabaja como vía de estimulación del proceso evolutivo normal. En el proceso clínico se centra en el sujeto individual en situación de disfuncionalidad, retraso o malestar de cualquier edad.
Objetivo:
Su objetivo es desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal, a través del movimiento, la postura, la acción y el gesto; las capacidades del individuo. Pretende llegar por la vía corporal al desarrollo de las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos (motor, afectivo-social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo).
Parámetros Psicomotores:
- El movimiento.
- El espacio.
- El tiempo.
- Los objetos.
- Los otros.
Contenidos de la psicomotricidad:
- Tono.
- Postura.
- Equilibrio.
- Control respiratorio.
- Esquema corporal.
- Lateralidad.
- Juego simbólico.
- Coordinación motriz.
- Desplazamientos.
- Saltos.
- Giros.
- Transportes.
- Organización espacio-temporal.
- Motricidad fina.
- Grafomotricidad.
- Coordinación visomotriz.
- Coordinación dinámica general.
- Relajación.
Está dirigido a:
- Nivel educativo: niños de 0 a 8 años de edad.
- Nivel re-educativo: personas de cualquier edad.
- Nivel terapéutico: a personas de cualquier edad.
Beneficios:
- Permite el dominio y conciencia del propio cuerpo.
- Elabora la totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.
- Afirma la lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.
- Propicia la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos y sus distintas utilizaciones.
- Reafirma el autoconcepto y autoestima al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.
- Integración social.
- Prepara capacidades necesarias para otros aprendizajes.
¿Qué áreas engloba?
– Cognitiva
– Motriz
-Afectiva
¿Qué aspectos abarca?
a) Esquema corporal
b) Control tónico
c) Control postural
d) Control respiratorio
e) Lateralidad
f) Estructuración espacio-temporal
g) Control motor práxico
¿Cómo se trabaja?
A base de actividades lúdicas programadas o espontáneas que le permiten a la persona, aparte de explorar y conocer su entorno, moverse y tener seguridad y confianza.
¿A quién va dirigida?
La psicomotricidad propone estrategias de aprendizaje y de vida en todas las etapas de la vida, puede ser:
- Preventiva (niños menores de 3 años)
- Educativa (a partir de los tres años)
- Terapéutica (personas con problemas d coordinación o algún daño neurológico: Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Autismo, Déficit de atención…