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¿Qué es la integración sensorial?

Proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos en nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada al entorno.

“La integración sensorial es la organización de sensaciones para su uso y que fluye en el cerebro”
El cerebro es el encargado de localizar, clasificar, organizar las sensaciones cuando estas fluyen de manera ordenada o integrada, se forman percepciones, comportamientos y aprendizajes adecuados.

¿En qué está basado?

La terapia de integración sensorial está basada en la teoría de la Dra. Jean Ayres, la cual está diseñada para ayudar a los niños con problemas de procesamiento sensorial.

“El sistema motor está organizado para aprender mientras hacemos”. Estos dos procesos de aprendizaje y ejecución, están interrelacionados, aprendemos mientras hacemos y hacemos según lo bien que lo aprendimos” (V.B. Brooks), “Aprendemos el movimiento a través de la sensación del movimiento” (K. Bobath)

¿Cómo se aplica?

A través del juego, brindando al niño muchas experiencias sensoriales dirigidas que pueden ser del orden táctil, gustativa, olfativa, de visión y audición, además de otros sentidos muy importantes como lo es el sistema propioceptiva y vestibular.

El sentido de la propiocepción nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo por medio de sensores en nuestros músculos, tendones y articulaciones.

El sentido vestibular nos ayuda a mantener nuestro equilibrio, coordinar los movimientos de nuestra cabeza con nuestros ojos, utilizar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, sentir la dirección y la velocidad del movimiento, permanecer erguidos en contra de la fuerza de la gravedad.

¿A qué pacientes está dirigido?

  • Extrema sensibilidad a respuestas de sensaciones.
  • Baja sensibilidad a respuestas de sensaciones.
  • Periodos de atención cortos.
  • Dificultad para aprender y planificar las habilidades motoras.
  • Problemas de coordinación.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Inhabilidad para mantenerse quieto y sentado por mucho tiempo.
  • Entre otras.

Beneficios

  • Enseñanza al manejo de los estímulos y del entorno.
  • Mejorar la interacción social.
  • Mejorar la atención.
  • Confianza en habilidades.
  • Organización del movimiento.
  • Planeación.
  • Conciencia de sí mismo.
  • Adaptación al ambiente.

¿Cómo se aplica?

A través del juego, brindando al niño muchas experiencias sensoriales dirigidas que pueden ser del orden táctil, gustativa, olfativa, de visión y audición, además de otros sentidos muy importantes como lo es el sistema propioceptivo y vestibular. El sentido vestibular nos ayuda a mantener nuestro equilibrio, coordinar los movimientos de nuestra cabeza con nuestros ojos, utilizar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, sentir la dirección y la velocidad del movimiento, permanecer erguidos en contra de la fuerza de la gravedad.

¿Cómo me doy cuenta de la falta de Integración sensorial?

  • Parece descoordinado.
  • No le gustan las act. deportivas o de memoria, prefiere juegos sedentarios.
  • Miedo a las alturas.
  • Dificultad para inventar juegos.
  • Realiza las tareas de manera poco eficiente.
  • Dificultades para organizar el material.
  • Tendencia a tropezar con las cosas.
  • Problemas de atención y fijar mirada en algo en movimiento.
  • Busca recostarse o apoyarse en algo frecuentemente.
  • Confunde derecha e Izq.
  • Dificultad o miedo en giros y/o volteretas.

¿Qué se trabaja en la I.S.?

Está diseñada para ayudar a los niños que tienen dificultades de procedimiento sensorial se les expone a la estimulación sensorial de manera estructurada, objetiva y repetida por medio del juego y actividad recreativa a diferentes sistemas como, vestibular, propioceptivo, visual, táctil y auditivo.

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